Hacia tomar las aguas

Hacia Tomar las Aguas es un diario de carretera, un dosier inacabado y en desarrollo realizado a partir del proceso introspectivo de investigación que tuvo lugar a finales del 2021 y principios de 2022 sobre el pasado, presente y futuro de la explotación hídrica de las aguas mineromedicinales de la provincia de León.

Este dossier conforma un diario fotográfico honesto e intimista, una serie fotográfica analógica de gran formato que centra su composición en dos retratos que reflejan la acción de “tomar las aguas” en una aproximación performativa realizada en el estudio del artista a partir de las aguas recogidas de tres manantiales termales de la provincia: La Losilla de San Adrián, las Caldas de Boñar y un pequeño manantial anexo a las caldas de Nocedo del Curueño.

La serie fotográfica recorre los momentos previos a las jornadas de investigación en la intimidad del hogar del artista, diversos paisajes y escenas de carretera, planos detalle, acciones concretas de recogida de aguas termales e imágenes de varios de los balnearios de la provincia ya en abandono. Todos estos apuntes fotográficos conforman una lectura compleja y transversal del proyecto original [ver Tomar las aguas].

La acción de inmersión se incluye en el montaje final del proyecto Hacia Tomar las Aguas en formato audiovisual de 10 min. de duración. La acción transcurre lentamente, dilatándose en el tiempo, con duraciones cercanas a los 60 minutos. Fluye con un ritmo sobrio, meditativo y ancestral, aproximándonos a actos ritualísticos, confrontando al espectador a estados de sobrerealidad consciente en los que el propio tiempo y el entorno parecen sobredimensionados; se recurre, por tanto, a los baños mineromedicinales como acciones artísticas reclamativas, políticas y contemplativas que construyen una mirada crítica desde donde cuestionarnos el pasado, presente y futuro de la relación ser humano – agua, desde un aspecto íntimo y social.