Can we make the revolution anymore?

Se lanza una pregunta al vacío: Can we make the revolution anymore?

La frase aparece como un símbolo, cuestiona la capacidad de reacción individual y colectiva ante la introyección de mensajes categóricos emitidos desde lugares inespecíficos, como el de una nueva realidad para todos, proclamado desde el cuarto poder durante el transcurso del año 2020 y asumido aparentemente sin necesidad de argumentación o contraste.

*Can we make a revolution anymore? se envía al vacío abundando en la literalidad de la expresión en castellano, y en entornos vaciados donde no pueda ser escuchado, interpretado y descodificado, incorporando así el concepto máximo filosófico del absurdismo “el absurdo como superación del absurdo” como un acicate, un revulsivo social dirigido hacia ninguna parte, lejos del despertar de una población dócil en apariencia.

El mensaje toma el cohete como medio del que servirse para ser emitido (can we make the revolution anymore?) en forma de código morse; un artefacto que se sitúa entre lo lúdico, lo festivo, y el carácter bélico en su misma composición: la pólvora. Para codificar el mensaje se utilizan dos tipos de cohetes, unos con más sonoridad (eco más duradero = líneas del código) y otros de menor impacto y sonoridad (eco menos duradero = puntos).

*El artista construye una pieza a modo de artefacto y lanzadera de los cohetes, con tubos de cartón cosidos con hilo de pescador que permite codificar la pregunta; una instalación con gran organicidad que, tras repetidos usos, se va quemando y deteriorando a causa de la pólvora y el fuego.

Fotografía de la instalación (minutos antes de la acción cwmtra 2) (06/04/2023) – León.

Fotografía de la acción cwmtra 2 (06/04/2023) – León. Fotografía Rakel Álvaro.

Video de documentación de la acción cwmtra 2. Montaje ex profeso para el Line-up de “Tesla festival de experimentación sonora.
(06/04/2023) – León. [Producciones Infames].

Serie fotográfica. Documentación de la acción cwmtra 2 (06/04/2023) – León. Esmeralda Gónzales de la Fuente.

Autoretrato. cwmtra 2 (06/04/2023) – León.

composición fotográfica y documentación visual del código morse. cwmtra 2 (06/04/2023) – León.

Documento de la acción cwmtra 0 (2020) – León. Fotografía Esmeralda González de la Fuente.

Documento de la acción cwmtra 1 (2020) – León. Fotografía Esmeralda González de la Fuente.

Documento de la acción cwmtra 2 (06/04/2023) – León.

Autoretrato 2. cwmtra 2 (06/04/2023) – León.

Vista de la instalación cwmtra. Estudio EF (2020) – León.