VÓRTICE

SER MUJER

Integra_lab Vol.V es fruto de la diversificación, de la toma de decisión y acción, y de la determinación individual y grupal del colectivo, convertido en una verdadera comunidad que se articula para generar procesos creativos de acción social, educativa y cultural.

 

Esta edición da comienzo con la visita comentada a la exposición Monocromo Género Neutro – MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León) tras la cual, el colectivo decide indagar en procesos de creación contemporánea más allá de los muros del museo, diversificando sus inquietudes temáticas e incidiendo en cuestionamientos sociales pasados, presentes y futuros: feminismos, ecologismos, relaciones, hábitos y modos de vida.

 

Las prácticas y experiencias creativas se originan en el coloquio, que se asienta como catalizador de los procesos de Mediación Artística Contemporánea: un entorno de libertad desde donde plantear y cuestionar procesos de intervención artística y social, un espacio democrático generador de nuevas reclamaciones individuales y colectivas. 

 

De esta edición se desprenden tres proyectos artísticos diferenciados: VORTICE, NATURALES y SER MUJER.

 

SER MUJER es el proyecto y obra individual de Ana Alonso Rodríguez, un proceso de introspección proclamado sobre los significados de ser mujer en el tiempo y en el espacio, tomando como referencia las distintas etapas vitales y sus condicionamientos, limitaciones, anhelos, aspiraciones y cuidados.

Esta performance, en la que la artista se asocia con mujeres del contexto próximo, aparece ante nosotros como una reivindicación rebosante de afectos, evocando a una revolución que es también amorosa, liviana, compasiva, repleta de esperanzas y de caminos por redescubrir.

 

NATURALES es un proyecto de atención sobre el medio que surge de la acción de pasear.

La acción primigenia, el paseo, se revuelve al encontrar elementos que no deberían estar presentes: residuos humanos. En ese momento, comienza un proceso reclamativo sobre la relación del ser humano con la madre tierra, ahondando en cuestiones como el valor (positivo/negativo) de nuestras acciones – la forma en la que actuamos, transforma, y comúnmente destruye, todo a su paso -. Derechos, responsabilidades, compromisos y cuidados ecologistas, son el eje central de las piezas creadas por el colectivo.

 

De los interminables coloquios se desprende la idea de abordar la problemática desde dos propuestas diferentes: 

 

  • una escultura producida a partir de bolsas de plástico infladas con aire, que visibilice la problemática del plástico en sí misma al mismo tiempo que muestra el minúsculo grosor del material plástico en nuestro consumo cotidiano. De esta propuesta se realiza una documentación en vídeo junto a varias sesiones fotográficas a modo de documentación.

 

  • otra acción artística -actuación local- consistente en una caminata por el entorno rural junto con la recogida de basura y elementos orgánicos adheridos. De esta propuesta se extrae la producción de una fotografía + una serie fotográfica.

 

VÓRTICE es un CD de edición limitada que dialoga sobre las posibilidades de los mecanismos artísticos contemporáneos para construir ficciones. En concreto, el proyecto se mueve entre saltos temporales hacia el pasado, bajo el prisma de la reinvención y la reivindicación feminista.

 

Para ello, las creadoras eligen acontecimientos vitales puntuales que hubiesen supuesto un cambio sustancial en el rumbo de sus vidas para explorar estas líneas temporales alternativas.

 

Utilizan VÓRTICE como proyecto generador determinante y elemento configurador de diferentes realidades a explorar.