Ramal
RAMAL es un proyecto de acción artística y acción social que reivindica la posición de los adultos mayores en el espacio público y en el entorno próximo a las instituciones culturales.
RAMAL es una fórmula de aplicar arte contemporáneo mediante propuestas de mediación cultural y acción social que parten del entorno próximo a las instituciones públicas y museísticas, un proyecto que tiene como finalidad facilitar, acompañar y potenciar la actividad del colectivo de adultos mayores como agente creativo generador de opinión crítica, en una alianza entre artistas, ciudadanos mayores y estructuras culturales.
El proyecto desdibuja los límites entre arte contemporáneo, acción social y transformación del contexto sociocultural, posicionando a los adultos mayores como agentes principales de transmutación del entorno cultural. El proceso creativo surge de la comprensión, sensibilización y divulgación de su naturaleza transformadora: sabiduría, legado y experiencia vital; recursos de gran valor para la construcción presente y futura de nuestra historia conjunta, la de los habitantes del planeta tierra.
En RAMAL investigamos en torno al diseño, activación y evaluación de una metodología propia: la Mediación Artística Contemporánea. Partimos del coloquio como inicio y base metodológica para construir acción artística y social, mediante procesos de mediación entre artistas, educadores y ciudadanos mayores. El coloquio es, por lo tanto, el núcleo central de la MAC; una mesa de diálogo horizontal, un motor generador de pensamiento y diálogo crítico para abordar la incorporación de políticas culturales inclusivas y democráticas, así cómo la participación activa del colectivo de adultos mayores en las estructuras y modelos culturales actuales.
Mediante este diálogo surgen, paulatinamente, procesos de introspección, autodeterminación y reivindicación, desde los que identificamos y canalizamos las inquietudes individuales y grupales del colectivo a través de discursos artísticos contemporáneos; facilitando herramientas, prácticas y lenguajes propios del arte contemporáneo que se incorporan, poco a poco, en su acervo cultural, y que terminan por materializarse en obras artísticas autónomas y libres.
De esta manera, artistas y educadores ofrecemos – desde los procesos propios de mediación- la posibilidad de que los participantes se establezcan y organicen como creadores libres autodeterminados, que intervienen activamente en nuestras instituciones y estructuras sociales, y que reclaman su posición (o posiciones) en el entorno próximo, en la sociedad y en las instituciones culturales.
Si la decisión popular solo funciona desde la autodeterminación, y la autodeterminación solo funciona desde un punto de vista creativo, ¿no necesita la sociedad ciudadanos creativos cómo punto de partida para la transformación social?
¿Es posible que, individuos conocedores de su potencial creativo, puedan conformar colectivos cohesionados de diálogo, reflexión, creación y reivindicación conjunta, cómo fórmula de acción artística para cambiar las estructuras sociales y culturales actuales?
¿Pueden, las personas adultas mayores ser agentes generadores de estos procesos, teniendo en cuenta sus saberes, conocimientos, relaciones y experiencias vitales?
¿Se puede entender de forma holística la salud y la calidad de vida en la vejez sin incluir en ella procesos reivindicativos y participativos en el contexto social y cultural de las personas adultas mayores?
¿Son las instituciones culturales el lugar natural dónde deben emprenderse estos procesos de transformación individual y colectiva del entorno y del planeta que habitamos?
RAMAL es un proyecto en fase de activación de Eduardo Fandiño Y Esmeralda de la Fuente